El Tebete común (Patellifolia patellaris)

El Tebete común (Patellifolia patellaris)

La isla de Lanzarote es un lugar de riqueza natural y belleza única. Entre su variada flora destaca el Tebete Común (Patellifolia patellaris).

Esta planta es una especie autóctona y se adapta perfectamente a los ambientes salinos de todas las islas de nuestro archipiélago. Prospera tanto cerca de la costa como en aquellos lugares que, aunque alejados del litoral quedan influenciados por el mismo.

¿cómo es el Tebete Común?

Descripción del Tebete Común
El Tebete Común es una planta herbácea, anual o bienal de porte bajo que forma densas colonias. Sus tallos son suculentos y se caracterizan por ser procumbentes, es decir, que se extienden a lo largo del suelo, formando una alfombra verde. 
Estos tallos pueden alcanzar hasta medio metro de longitud y a menudo se dividen en ramas más pequeñas. Una característica especial de esta planta son sus hojas, que son gruesas y carnosas. Las hojas tienen una forma que se parece a un triángulo o a un óvalo, y en ocasiones pueden ser un poco parecidas a un rombo. Además, las hojas tienen una base que se asemeja a la forma de un corazón.

Además, las hojas del tebete común están sostenidas por largos pecíolos y varían en tamaño con una lámina que puede medir entre 1.5 y 4 centímetros de largo y entre 1 y 3.5 centímetros de ancho.

Las flores del Tebete Común tienen una forma de agruparse en racimos que crecen en la base de las hojas, llamados «cimas axilares». En cada una de estas cimas, generalmente puedes encontrar de 1 a 3 flores, y estas agrupaciones son un poco sueltas desde la parte inferior, lo que significa que no están muy apretadas.

Ahora, hablemos del perianto, que es como una capa de hojas que rodea la flor. En el Tebete Común, esta capa está compuesta por cinco piezas llamadas «tépalos». Estos tépalos tienen puntas que se curvan hacia adentro, y en la parte superior de cada uno de ellos, hay una pequeña extensión triangular en la parte de atrás.

Los estambres de la flor, que son las partes reproductoras masculinas, están dispuestos de manera que se encuentran frente a los tépalos. Lo interesante es que están unidos en la base por un disco carnoso que forma una especie de plataforma circular. En este disco, se forma una estructura llamada «nectario orbicular», que segrega néctar, una sustancia dulce que atrae a los polinizadores como las abejas.

Los frutos del tebete común son solitarios, caedizos, esféricos o subesféricos, con dimensiones que oscilan entre 2.5 y 4 milímetros de ancho y 3 a 5 milímetros de largo. 

El Tebete común ha desarrollado adaptaciones para sobrevivir en entornos altamente salinos. Sus hojas suculentas le permiten retener agua, lo que es esencial para combatir la salinidad del suelo. Además, cuenta con glándulas especializadas en las hojas que excretan la sal, ayudándole a mantener un equilibrio salino adecuado.

Su capacidad para resistir la exposición a las condiciones costeras extremas, como la acción del viento y las olas, se debe a sus resistentes y profundas raíces que anclan la planta en el suelo arenoso y contribuyen a prevenir la erosión.

Usos del tebete común (Patellifolia patellaris) en la medicina popular

El Tebete Común, debido a su propiedad laxante, es conocido en Canarias, también, con el término «cagalerona». Esta denominación se debe a su efecto en el ganado, que experimenta una acción laxante después de consumirla. 

Esta planta ha tenido un lugar en la historia de la isla como alimento y remedio casero. Las hojas del tebete común se utilizaban crudas en ensaladas, proporcionando un sabor único a la gastronomía canaria. Además, la planta se empleaba como un remedio natural para el estreñimiento. Se preparaba una infusión con la planta, que debido a su riqueza en sales minerales, tenía propiedades laxantes. Sin embargo, se debe tener precaución y no consumirla en grandes cantidades debido a esta propiedad.

Distribución y Abundancia en Lanzarote

El tebete común (Patellifolia patellaris) es una especie autóctona y se encuentra ampliamente distribuida en la isla. Es especialmente común en ambientes salinos y en suelos degradados, que son bastante frecuentes en las Islas Canarias. Esta planta muestra una preferencia por los suelos ricos en nitrógeno, lo que coincide con la presencia de suelos degradados en la isla. Afortunadamente, no se considera una especie en peligro y no enfrenta amenazas significativas en su hábitat natural.

Contribución a la Flora de Lanzarote

El género Patellifolia al que pertenece el tebete común cuenta con una especie endémica en Canarias, conocida como Tebete canario (patellifolia webbiana), que se encuentra en todo el Archipiélago, excepto en la isla de La Palma. Esta especie en particular ha sido objeto de estudio y conservación debido a su importancia en la flora canaria.

El Origen de los Nombres

El nombre «Tebete» parece tener similitudes con algunas palabras en español peninsular, como «beleta» y «beleda», que se utilizan para plantas relacionadas. Incluso podría rastrearse su origen en el francés, ya que la acelga, pariente cercano de esta especie, recibe el nombre de «bette» en francés. Que tebete provenga del francés es una cuestión que no hay que desdeñar, pues la influencia normanda en las Islas desde los primeros tiempos de conquista es amplia. Por ejemplo ha dado lugar a palabras como «jable», que significa «arena» y que posiblemente tenga su origen en el francés «sable».

Leer más

Un comentario

  1. Pingback: Patellifolia patellaris, commonly known as Tebete Común, is a remarkable plant that thrives in the unique ecological context of Lanzarote, a picturesque island in the Canary archipelago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *